sábado, 26 de abril de 2008

ESTABLECIMIENTO DE CULTIVO DE CACAO EN SISTEMA AGROFORESTAL EN EL MUNICIPO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE.


El estudio consiste en validar la Viabilidad, social, ambiental y financiera del estableci miento de un sistema agroforestal, en el municipio de san José del Guaviare, departamento del guaviare, cuyo producto principal será el cacao, acompañado del plátano hartón, frutales y maderable como sombrío transitorio y permanente respectivamente. Para el caso del cacao se emplearan clones con cierta resistencia a plagas y enfermedades validados por la federación nacional de cacaoteros y debidamente experimentados en su granja, ubicada en la ciudad de Arauquita Arauca y granada respectivamente en el departamento del meta. Se hace énfasis en los clones de mayor precocidad, tolerancia y resistencia a plagas y enfermedades, así como su adaptabilidad climática, y rendimiento en estas zonas agro ecológicas con humedad relativa especial.

Los productos primarios, que se generaran dentro del agroforestal son: cacao seco en Kg., racimos de plátano hartón, frutas en kg. y metro cúbico de madera comercial.

La formulación y análisis, obedece al alto grado de deforestación de las fincas y a la carencia de otras fuentes de producción amigables con el medio ambiente, lo mismo que la improductividad de los suelos por sobre utilización en cultivos semestrales y la fortaleza, por estar dentro de las cadenas productivas del país y contemplada en el plan de desarrollo nacional, razón por la cual existen cartas de intención de compra de la producción del grano seco de comercializadores locales como nacionales de trayectoria en el ramo; de igual forma es un sistema fácil administrar y su mantenimiento se puede realizar con mano de obra de la familia, a si mismo es un cultivo que después de los dos a tres años de edad, cada 20 días esta produciendo cosecha con picos de producción estandarizados.
El cultivo de cacao es rentable a partir de las dos hectáreas y medias, es de anotar que los costos de producción están estimados aproximadamente entre los tres millones seiscientos mil pesos, pero esto implica, el suministro periódico de los fertilizantes, fertilizantes que en muchos, por no decir en todas las parcelas instaladas en el departamento, han carecido de estos suministros nutricionales y correctivos de acidez, pero que a pesar de esto, por ser suelos nuevos, han respondido satisfactoriamente, pero no se descarta que a futuro será necesario la aplicación de estos, para mejorar su producción y calidad de los frutos.
De otra parte, es bueno aclara que estos costos no son estables para todo tipo de finca, por cuanto cada parcela es diferente en cuanto a la edad de los rastrojos, los bosques o los arvenses y cada estado de la vegetación aumenta o disminuye los costos.
Otro factor importante y relevante que motivo el análisis de la apuesta, es el hecho de preservar y recuperar el medio ambiente, por ser un agroforestal, el cual construye y regenera suelos, aportar materia orgánica, Nitrógeno, fósforo, Potasio Calcio y Magnesio al suelo, según análisis físico químico de Corpoica y además tiene una alta demanda local, nacional e internacional, con poca oferta local tecnificada

Como antecedente podemos destacar que la agroforesteria en Colombia comienza en la décadas de los 80, pero en los años 90, fue donde se genero una toma de conciencia sobre la importancia del árbol en el desarrollo rural.
Bajo esta perspectiva, se comienza a fomentar la agroforesteria como alternativa sostenible y competitiva para el desarrollo agropecuario de diversas zonas del país.
En los departamentos de Guainia, Guaviare y Vaupès, corpoica y el sinchi, han venido realizando investigaciones sobre los temas agroforestales, cuyos resultados confirman la importancia y sugieren la implementación y practica de este sistema como alternativa productiva para la región amazónica.

El establecimiento del cultivo de cacao se ha venido expandiendo de una manera vertiginosa, toda vez que el plan de desarrollo nacional, como el departamental apuntan a este producto, por ser de muy buen rendimiento económico y la familia con asesoría técnica lo pueden desarrollar sin mayores complicaciones y yo como servidor publico estoy en el deber y la obligación de apoyar los procesos productivos que estén dentro de los programas de gobierno y el bienestar social.

El Departamento del Guaviare , está localizado en la zona de transición, entre la Amazonia y la Orinoquía, su configuración socioeconómica y política es el resultado de un proceso colonizador que lleva más de 50 años, esta región ha estado integrada a la economía nacional e internacional, básicamente a través de la extracción de diversos productos como la quina, pieles, el caucho natural y en donde la producción de coca ha venido afectando las actividades de producción agropecuaria y el medio ambiente.
Hasta hace aproximadamente 14 años se vendían, entre 4 – 5 toneladas mensuales de cacao seco durante la época anual de cosecha, proveniente principalmente de la zona de vega de los ríos Guaviare y Guayabero donde se contaba con más de 220 productores. Actualmente solo se comercializa un promedio de unos 150 Kilos al mes, proveniente de los pocos cultivos que sobreviven a los problemas que ocasionan el mal manejo de las enfermedades como la phytophthora, “Moniliasis” y “Escoba de Bruja” en los cultivos que anteriormente fueron establecidos. Esta producción es principalmente de las veredas Puerto Tolima, Playa Guió, Playa Alta y Puerto Colombia.

Hasta mediados de la década del 90, se trabajó el cultivo de cacao híbrido en la vega del río Guaviare, por la presencia de enfermedades, y el deficiente manejo por parte de los productores, disminuyendo el precio del cacao seco y a eso se le suma, los problemas administrativos de la asociación de cacaoteros, lo que condujo a que prácticamente desapareciera el cultivo en el departamento.

Para el año 2005, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y del Medio Ambiente del Guaviare, propone un proyecto para recuperar la producción de cacao en el Departamento, con base en nuevos materiales genéticos seleccionados por calidad, precocidad, mayor rendimiento y algo de tolerancia a enfermedades, y además vienen clasificados para las diferentes regiones, de acuerdo al clima predominante.

Se justifica por cuanto es un producto que esta dentro de la Cadena Productiva nacional y dentro de la Agenda Interna de productividad y Competitividad del departamento del Guaviare, la cual lo presenta como una de sus apuestas productivas, con miras a la participación en la comercialización internacional y se fija una meta para el año 2.020 de 2.000 hectáreas de cacao instaladas en el Departamento.

Desde luego la historia del departamento ha estado marcada en cierta forma por la economía del cacao, aunque en pequeña escala, con el mejoramiento genético se espera una mayor producción. Otro factor importante es el déficit en toneladas que el país requiere para suplir el consumo interno y la demanda de los otras naciones consumidoras del producto, goza de apoyo por parte del estado y los terrenos donde se ira a instalar ofrecen condiciones agro ecológicas viables, además se hace necesario reforestar parte de la finca altamente intervenida y recuperar la productividad del suelo, y a la ves aumentar la cobertura boscosa para la producción de oxigeno por su condición de agroforestal, de igual forma según estudios de Corpoica regional diez, un sistema de este tipo aporta al suelo de 58.5 y 66.1 Kg./ha año de nitrógeno,13.3 y 13.9 Kg./ha año de fósforo, 68.3 y 124.8 Kg./ha año de potasio, 32.0 y 40.1kg/ha año de calcio y 19.2 y 10 Kg./ha año de magnesio

Según la agenda interna en cuanto a la visión de futuro del Guaviare determina que para el 2020 debe ser el departamento verde de Colombia, líder en la exportación de productos certificados en mercados verdes, y determina que para ese año, se debe posicionar como el principal productor y exportador de cacao orgánico con una producción de 1.800 toneladas año, establecidos en 2.000 hectáreas en arreglos agroforestal.

Para el buen desarrollo de la cacaocultura se debe contar con una sólida organización empresarial para la producción, comercialización y trasformación para dar valor agregado a la producción local y contribuir a fortalecer la economía. Igualmente se debe buscar la certificación de la producción que nos de garantía de poder entrar a competir y mantenernos en los mercados internacionales, a tal hecho se debe contar con una institución fuerte económica y técnicamente, para garantizar el adecuado acompañamiento social, técnico y administrativo a los productores. Igualmente se propone proyectar el desarrollo agroindustrial del cacao en el departamento y darle valor agregado a esta producción, igualmente se debe contar con el mejoramiento de la vías de comunicación dentro y fuera del departamento.

Analizando la evolución de la apuesta y el interés de la gobernación en hacerla cumplir, dispuso adelantar en el año 2005 el cultivo de cacao tecnificado en arreglo forestal.

A nivel tecnológico se cuenta con avance en el control fitosanitario, disponibilidad de clones seleccionados de alta productividad y precocidad, arreglos agroforestales para la región y manejo cultural apropiado, así mismo cuenta con suelos apropiados principalmente en las vegas medias y altas del rió Guaviare y Guayabero.

En el año 2005 se establecieron 4 hectáreas de cacao tecnificado en arreglos agroforestales que fueron injertadas con clones seleccionados provenientes de la granja luker y por la compañía nacional de chocolates procedentes del municipio de Palestina (caldas), Santander y Antioquia, con el apoyó de la secretaria de Agricultura.

El año antepasado el municipio de calamar instalo 12 hectáreas y el municipio del retorno proyecto la siembra de 10 hectáreas de cacao. Por su parte la secretaria de Agricultura en el transcurso del año pasado instalo 40 hectáreas de cacao clonal con la responsabilidad de la gobernación, el cultivo se ha identificado como uno de los mas promisorios para el departamento y se aspira instalar 2.000 hectáreas en sistema agroforestal en el transcurso en que esta proyectada la agenda interna con posibilidad de incremento a través de otros proyectos con otras entidades.

El proyecto no ha contemplado el suministro de fertilizantes y fungicidas al menos por el primer año de desarrollo de la planta para reducir la mortalidad y los campesinos tampoco están en condiciones de adquirirlos, por la situación económica en que se encuentra la región; la moneda circulante escasea, mientras que las fincas reclaman mano de obra para poder sostener la productividad y la rentabilidad que es lo que se espera en todo proyecto que se emprende.
Con lo anterior no se quiere decir que la apuesta no sea viable, lo es de hecho y las cifras estadísticas del departamento así lo demuestran, solo es que a faltado mas compromiso por parte de las instituciones tanto de quienes suministran los insumos, como los que aportan el capital, junto a quienes son los propietarios.

Como cultivo necesita una atención permanente y especial muy distinta a la de los híbridos o cacaos nativos, pues estamos hablando de tecnología y esto conlleva a mayor inversión para poder obtener los mejores rendimientos.

Haciendo un paralelo entre los costos de producción con el departamento de Arauca, el meta y el Guaviare, únicamente se incrementa el costo del jornal y en el transporte, ya que los patrones, yemas y tecnología tienen el mismo costo nacional, por ser vendidos por la federación nacional de cacaoteros y los precios del grano son otorgados por la bolsa de nueva your y la de Londres por ser un producto de exportación contemplado en el tratado de libre comercio.
Es necesario aclarar que estas proyecciones son tomadas en estudios realizados en vega de rió y pueden aplicar para otras zonas de tierra firme incrementándoles los costos de transporte y el valor de la mano de obra, por que como se sabe en cada municipio difiere sustancialmente y se puede nivelar de a cuerdo al apoyo que tengan los cacaocultores en el subsidio del transporte o la recolección de la cosecha en sus puntos de origen.

Una hectárea de cacao en sistema agroforestal, es auto sostenible, con una densidad de siembra de 1.111 plantas por hectárea y con la administración requerida. Si se siembra a 4 x 4 metros, empieza a ser rentable a partir de las dos hectáreas instaladas y el periodo de recuperación de la inversión, empieza a partir del segundo año y se recupera entre el tercer y cuarto año, si se asiste técnicamente.

El cacao es originario del trópico americano, en los que se destaca Venezuela, Brasil, Ecuador, México y Colombia
Nombre científico: Theobroma cacao L.
Familia: Estercucliáceae
Nombres comunes: cacao, cacaotero
Producto: grano seco

Es un producto que contiene excelentes elementos nutricionales como:

Proteínas: contiene 14 aminoácidos de los 18 esenciales. Carbohidratos: contenido bajo.

Vitaminas: A, B1, B2, B6, b5, acido fólico y biotina.

Minerales: Potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, cobre y azufre.

Alcaloides: teobromina y cafeína en cantidades no perjudiciales para el organismo.

Para establecer una política de calidad en el proceso que se viene dando, cada propietario de predio, trabajara permanentemente con el acompañamiento de las anteriores instituciones, para producir grano de cacao seco de la más alta calidad cumpliendo con las especificaciones que los mercados nacionales e internacionales exijan, para satisfacción de los clientes y consumidores, y la preservación del medio ambiente.
La operación buscará el desarrollo del personal y la consolidación de la empresa en el tiempo y a la vez deberá generar rentabilidad, posicionándose como empresa productiva para el departamento del Guaviare.

En el año 2020, según la apuesta la producción es del 100%. Si se mantiene la tendencia de incremento de la producción de cacao en Colombia, que entre 1.994 y 2005 (12 años) fue de 207 toneladas, en 20 años que va la apuesta, tendría un incremento de la producción anual nacional de 345 toneladas, respecto a la del año 2005 que fue de 50.831 toneladas, entonces la producción nacional podría ser de 51.176 toneladas. El porcentaje de la producción de la hectárea de cacao en sistema agroforestal, respecto a la producción nacional seria del 0.00195% y respecto a la agenda interna seria del 0.0555%.

Los patrones son los recomendados por la Federación Nacional de cacaoteros y los aclimatados en la región que están siendo validados en la primeras parcelas instaladas en la vega del rió, como patrones tolerantes a las inundaciones, lo mismo que a cierta resistencia a plagas y enfermedades.
Para esta área agro ecológico del bosque húmedo tropical se recomiendan los siguientes patrones: IMC 67 y TSH 565 y como clones de producción a: CCN 51, FTA 1, FSA 12. IMC 67, FSA 11, FTA 2, MON 1, ICS 1, FAR 5 Y 12, ICS 95, ICS 60

Se procurará producir el más alto porcentaje de cacao premio, para poder obtener los beneficios económicos otorgados por la normal icontec, del 5% más.

Los recursos para la implementación de la hectárea de cacao en sistema agroforestal deben ser aportados por los interesados con el apoyo de la gobernación del guaviare y el municipio, igualmente el plan de desarrollo nacional “ un estado comunitario para el servicio de todos” contempla el establecimiento de nuevas hectáreas de cacao para suplir la demanda nacional y la de los países importadores por lo que tiene prestamos e incentivos como , rebajas de impuestos rurales, ICR, programas de subsidios de agro ingreso seguro y prestamos a campesinos para el cultivo de cacao a través banco agrario, es decir los recursos debe salir tanto del gobierno nacional, departamental, municipal, empresa privada y los campesinos con el apoyo del banco.
Recomendación: Las aplicaciones de fertilizantes, debe procurar que sean en épocas de lluvias, para que las aguas infiltren los productos al fondo de la tierra rápidamente y sean asimilados de la misma forma, previniendo que se quemen por efecto de los rayos del sol, ver a continuación.
El mercado del grano esta garantizado a nivel local por las bodegas el Maizal y bodega la Esperanza, a nivel nacional esta la intención de compra de la Corporación internacional, cacaos de Colombia y de la compañía Nacional de chocolates.
Además de la asistencia técnica, se presta el servicio de vivero teobroma cacao en predios del araza, en el barrio los tubos de donde se suministro buena parte de los patrones para estas parcelas y se produjo material vegetativo para la reforestación tanto en maderables como en frutales. En este vivero se establecieron los costos de producción de una planta de cacao injertada.

Si tomamos costos por producto, nos da un costo elevado que en la primera impresión desistiríamos del negocio, pero como el cacao, es un cultivo que requiere en su epata de desarrollo un sombrío del 70% y de un 30% en estado de producción, se debe sembrar con otros productos que además de generar sombra ofrezcan otros ingresos significativos a corto y largo plazo, tal es el caso del plátano, frutales y maderables. .






El producto, se comercializara en empaque de fique y / o lona, su medida de pesos será en kilogramos y estará clasificado en tres tipos de acuerdo a la calidad según norma icontec 1252: Premio más el 5%, Corriente, y Pasilla


Según Confecamaras para el año 2005, se registraron 158 empresas dedicadas a la elaboración de productos derivados del cacao, que van desde la gran industria hasta las pequeñas fabricas casera de fabricación chucula y confites de chocolates caseros.
La mitad de esas empresas operan en la capital de la republica y otras tantas se encuentran en los departamentos de: Antioquia, Valle, Santander, este último principal productor de la materia prima.
El cacao, como materia prima, se produce en mayor o menor escaño en casi todas las regiones del país, sobresalen Santander con el 47% de la participación total, le sigue Huila, Arauca, Note de Santander, Antioquia, Nariño, Tolima, y Cundinamarca, los cuales en conjunto representan el 46% del total, así estos 8 departamentos concentran el 93% de la producción.
DEMANDA
A nivel local se cuenta con carta de intención, dos acopiadores municipales residentes en el municipio de san José del Guaviare.( bodega el maizal, bodega la esperanza)
A nivel nacional esta la carta de intención de compra de la cosecha de la Compañía nacional de chocolates y de la comercializadora internacional Cacaos de Colombia
A nivel Internacional existe un potencial de demanda de los países que actualmente están importando este producto y en su orden destacamos a: Malasia con el 25,5%, Holanda 19.4%, Estados Unidos 13.5%, Francia 4.7%, Bélgica y lux 4.6% y otros con el 26.3%.

OFERTA ACTUAL

Actualmente en el departamento del Guaviare existen aproximadamente unos 120 productores de cacao en pequeña escala que producen alrededor de unos 150 kilos de cacao seco al mes en promedio.

El cacao que se exporta para las empresas transformadoras del grano es muy poco, el cual no supera el 1% de producción a nivel nacional, por tal razón el proyecto esta enmarcado dentro de la visión de la cadena productiva nacional y departamental, dentro del marco de sistemas de producción local, buscando la mayor diversificación productiva con miras al fortalecimiento de la generación de ingresos , la seguridad alimentaría y la preservación del medio ambiente.

En Colombia el cacao, es uno de los productos que cuenta con ventajas comparativas, las características agro ecológicas en términos de clima y humedad y su carácter de sistema agroforestal; sin embargo las nuevas tecnologías exigen que el manejo agronómico de los cultivos en Colombia se ajuste regionalmente, de a cuerdo con las características de las diversas zonas agro ecológicas existentes.

Según FEDECACAO, actualmente el área sembrada con materiales comunes representa el 58.4% y una densidad de 500 árboles por ha, en segundo lugar están los híbridos con un 41.38% del área cacaotera y una densidad de siembra de 625 árboles por ha. Las plantaciones con materiales clonados solo representa el 1% del área y su densidad es de 950 árboles por ha. Según esta misma fuente, en cuanto a edad de los cultivos de cacao tienen el 3.5% menos de tres años; el 10.98% entre 3 y 7 años; el 55.64% entre 7 y 20 años; el 29.93% son mayores de 20 años.

En conclusión y teniendo en cuenta el análisis de mercado, los tres o cuatro productos integrantes del agroforestal, tienen asegurada su comercialización local con posibilidad de exportación, según la FAO. 2005.

INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

A nivel nacional la comercialización de cacao, se lleva a cabo a través de asociaciones de productores, acopiadores, comisionistas y exportadores, los tres primeros aprovisionan cacao para el mercado nacional, mientras el ultimo lo hace para el mercado internacional.
En Colombia el 75% de la producción se dirige a las industrias procesadoras de cacao y productoras de chocolates y casa luker. El restante 25% se dirige a las pequeñas empresas productoras de chocolate para mesa. El proceso de comercialización es el siguiente:

Para el caso del Guaviare específicamente el grano de cacao, se comercializa a través de dos (2) acopiadores municipales, quienes se encuentran en el municipio de san José del Guaviare comprando en promedio a $3.800 kilogramo de cacao seco y estos lo comercializa en el municipio de Granada, Meta. Se aclara que estos acopiadores no tienen en cuenta la norma 1252
Según encuestas reflejadas en la ENA, a través del DANE, y divulgadas por el Ministerio de agricultura y desarrollo rural, en el anuario estadístico del Sector Agropecuario y la publicación en la perspectiva del sector agropecuario, segundo semestre de 2005, el país tiene un déficit en la producción nacional de 5.765 toneladas de hay, el reflejo en las importaciones que deben hacer las compañías Nacionales cacaoteras en ciertas épocas del año para suplir el consumo interno.

Para la comercialización de cacao, se debe tener en cuenta la normal ICONTEC 1252, por lo cual, las compañías procesadoras han determinado normas para premiar el cacao de origen o cacao de calidad industrial, especialmente en lo referente al secado, fermentación y tamaño del grano, esta misma norma establece la clasificación y los requerimientos que debe cumplir el cacao en grano, destinado a la industrialización para consumo humano.

El cacao en grano se designa por su nombre así:
Cacao en grano premio.
Cacao en grano corriente.
Cacao en grano pasilla.

Además el Icontec, establece una puntuación de acuerdo a su clasificación. Para el caso del segundo producto, el plátano (musa paradisíaca), con el crecimiento del mercado interno, el cultivo del plátano en el Guaviare y Colombia se ha incrementado y desarrollando en forma comercial, el plátano en el Guaviare es un producto básico generalmente presente, en las tres comidas, por su comodidad en la preparación de diferentes platos; la comercialización de la cosecha, esta asegurada toda ves, que cuento con clientela fija. Semanalmente estoy vendiendo en el barrio, un promedio de 65 racimos semanales, con ofertas de compra de los acopiadores de la plaza de mercado campesino. Los racimos que no clasifican en tamaño y calidad comercial son consumidos por las aves de corral y el ganado, el cual esta mejorando su dieta y por consiguiente el aumento de su pesos corporal.
Para el año 2008 se abre otra fuente de compra del plátano para ser procesado y vendido en harina por parte de una nueva empresa de transformación de la materia prima.



MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS:

Navaja injertadora.
Tijeras Podadoras
Machete
Guadaña
Segueta
Motosierra
Metro
Libreta de apuntes
Esfero,
Calculadora
Canoa con motor fuera de borda
Equipo de cómputo
Motocicleta
Patrones
Yemas
Cinta cintelita preferiblemente de color claro.
Sellante o vareta
Brocha

El crecimiento vertical corresponde al orden de crecimiento en centímetros del clon en los primeros 6 meses de edad. Los anteriores datos se recopilaron de las parcelas instaladas en las veredas: pto tolima, cambulos, playa guió, pto Colombia y buena vista dos.
Para este caso, es necesario destacar que las parcelas de cacao no contaron con la respectiva fertilización en los periodos necesarios, por tal razón su desarrollo obedece a los nutrientes existentes en el suelo y una que otra aspersión de fertilizantes segundarios foliares aplicados esporádicamente por sus propietarios. Aspiramos que suministrándole las ayudas nutricionales y el debido manejo cultural, se pueda reducir estos datos estadísticos. En anexos se hallan un cuadro resumen de seguimiento a diferentes clones, respecto al ciclo reproductivo, instalados por la Gobernación en los últimos tres años en distintas fincas.
En términos generales se concluye que la apuesta de cacao orgánico en sistema agroforestal, tiene una amplia difusión y acompañamiento tecnológico en todos los aspectos, convirtiéndolo en uno, de los cultivos de mayor beneficio económico, social y ambiental para la región y para el país.

Instaladas las 4 parcelas de cacao en las veredas playa guió, buena vista y puerto Colombia, se pudo establecer que el porcentaje de prendimiento de injertos en las cuatro fincas es del 77.45% considerado bueno, si se tiene en cuenta que los patrones acababan de salir de una latencia debido a la inundación en donde la mayoría de ellos se mantuvieron sumergidos por mas de 8 días debajo del agua y en donde obviamente la herida del tallo ocasiona lesiones perjudiciales para la recuperación del patrón.

En cuanto a presencia de plagas y enfermedades desde la siembra en vivero hasta la planta en campo ha sido buena a pesar que el cacao en la etapa de germinación y levante en muy atacada por los grillos y gusanos trosadores y barrenadores. Afortunadamente se detectaron a tiempo y fueron controlados exitosamente. En las parcelas ya instaladas, en pocas plantas de cacao, se presento ataque del gusano barrenador, el cual fue controlado con insecticida eficazmente.

Las semillas de frutales que se colocaron a germinar en camas dentro del vivero de la secretaria de agricultura, alcanzaron un 68.46% de germinación, las cuales en su mayoría permanecen dentro de el.

En términos generales las parcelas instaladas en cada uno de los cuatro predios, a la fecha se hayan en buenas condiciones de desarrollo y su diámetro de copa de los injertos en promedio presentan 48.84 centímetros.

Durante este lapso de tiempo que duro el presente seguimiento, se presto asistencia técnica en cuanto a podas de formación y mantenimiento del cacao clonado, practicas de injertación, formación de substratos para el embolsado, a si mismo se asesoro sobre el reconocimiento y control de plagas y enfermedades del cultivo de cacao, fertilizado, control de arvenses, trazado tanto en cacao como para otros cultivos, asi mismo se presto asesoria para el manejo y control de especies pecuarias menores y mayores, Igualmente en cultivos de pancoger no solo a los finqueros si no a estudiantes de otros municipios que solicitaron transferencia de tecnología en el vivero departamental.

Las parcelas de cacao, se encuentran en su totalidad injertadas, a los propietarios se les capacito en injertaciòn para que sean ellos mismos los que continúen preinjertando sus parcelas de cacao.

Se concluye que la apuesta de cacao orgánico en sistema agroforestal, tiene una amplia difusión y acompañamiento tecnológico en todos los aspectos, convirtiéndolo en uno, de los cultivos de mayor beneficio económico, social y ambiental para la región y para el país.

En cuanto a presencia de plagas y enfermedades desde la siembra en vivero, hasta el transplante en campo, ha sido baja a pesar que el cacao en la etapa de germinación y levante es muy atacada por los grillos y gusanos trozadores del cogollo y de la corteza.

Las plagas y enfermedades se detectaron a tiempo y fueron controlados exitosamente, en las parcelas ya instaladas. En pocas plantas de cacao, se presento ataque del gusano barrenador, el cual fue controlado eficazmente con el insecticida Malthión.

RECOMENDACIONES

· Para poder acceder a los mercados verdes y a la certificación es necesario ejercitar la norma icontec 5400, referida a las buenas practicas y actividades agrícolas, actividad que a la fecha no se ha implementado ni se han realizado talleres de concientizaciòn para el cambio de actitud y aptitud, respecto a los mercados verdes.

· Como es un cultivo comercial tecnificado requiere de la aplicación de fertilizantes periódicamente por la misma densidad de plantas, las cuales compiten por nutrientes

· Es necesario que las instituciones que desarrollan los procesos investigativos como corpoica, el sinche y las universidades hagan presencia y apoyen el desarrollo de la apuesta.

· Las instituciones que estén encargadas de la transferencia de tecnología y asignación de recursos para el cumplimiento de los planes de desarrollo, le asignen más recursos a la apuesta para no tener limitantes en la mitad del camino.

· Teniendo la experiencia del departamento de Arauca en cuanto al montaje de la agroindustria del cacao, es recomendable reconsiderarla después del 2026 en donde ya se cuente con una producción estable y el departamento haya crecido mucho más poblacionalmente.

· El vivero para el agroforestal, (cacao, frutales y maderables) debe iniciar su germinación en la entrada de aguas, es decir a partir del mes de abril, para que tan pronto termine la inundación, estén sanos, de buena calidad y óptimos para el proceso de injertación a partir del mes de agosto – septiembre, y así, el clon pueda tener un promedio de altura para la próxima inundación de 1.80 cm. descartando que el nivel del agua los tape y les origine la marchites permanente.

· Los cambios climatológicos evidenciados en los últimos años indican que se debe modificar la altura promedio de injertación en las vegas de los ríos, los cuales han venido afectando la plantación ya instalada al quedar sumergidos totalmente dentro del agua hasta por mas de 15 días, ocasionándoles a muchos la muerte, se recomienda pasar de los 15 - 30 cm. a los 50 - 60 cm. de la base del fuste la injertación, para obviar pudrición de frutos en los meses picos de las cosechas (junio julio, agosto) pero que igualmente son meses de inundación en las vegas de los ríos.
· La injertación en vegas en lo posible deben hacerse después de las inundaciones, es decir en los meses de agosto y septiembre, así el injerto adquiere una mayor madures, puede desarrollar su propia fotosíntesis y su altura de copa lo favorece para afrontar la presencia de las inundaciones o las fuertes sequías.

· El cacao, como todo cultivo comercial, requiere que se le suministre a tiempo los nutrientes para poder dar los mayores rendimientos, estos deben ser aplicados en sistema radicular y foliar, dependiendo de la asimilación de los nutrientes por parte de la planta.

· Para que el campesino no incurra en sobre costos en la compra y aplicación de fertilizantes, estos deben ser suministrados de acuerdo al análisis de suelos en lo posible
· Los sombríos deben ser plantas no alelopaticas, y siempre procurar no dejarle árboles que desconocemos su comportamiento como sombrío venéfico, esto favorece el desarrollo del cultivo y nos evita sobre costos al podarlos después por las incomodidades.

· Se deben excluir zonas para el cultivo de cacao que dure más de 15 días inundadas.
· Consolidar los niveles tecnológicos apropiados para el desarrollo del cultivo tecnificado.
· Se debe reforzar las capacitaciones a los cacaocultores en el manejo integral del cultivo.
· Ofrecer mayor apoyo económico y técnico a la asociación de cacaoteros para que pueda lograr su efectiva consolidación y acrecentar su operatividad y competitividad en el departamento.

· Vincular a la universidad para cumplir con otras actividades que refleja la agenda interna con mira a alcanzar su desarrollo y efectividad.

Seguimos adelantando registros puntuales en cuanto a producción de los diferentes clones introducidos en las parcelas anteriormente registradas y estos resultados serán compartidos con ustedes, pues consideramos que las ideas y las investigaciones, son útiles a menos que las compartamos para hacer de nuestro ser y de nuestra patria el camino de esperanza al que
hemos anhelado…


BIBLIOGRAFIA


Manual para el cultivo del cacao. Federación Nacional de Cacaoteros Bogota D.C.
2005,

Guía técnica para el cultivo de cacao, Compañía Nacional de chocolates, S. A, Medellín 1983

Federación Nacional de Cacaoteros PRONATA, Año 2004

Tecnología para el mejoramiento del sistema de producción del cacao - CORPOICA, Año 2000.

Síntomas de las deficiencias nutricionales en cacao, Instituto Colombiano ICA, boletín 02. Año 2006

Manual productivo del cacao con énfasis en la Monilia, san Vicente del chucuri, febrero de 2007.

Cartilla “proyecto productivo de inversión y acompañamiento de 336 hectáreas de cacao clonado para la región del ariari”, septiembre de 2005.




COSTO DE UNA PLANTA DE CACAO INJERTADA


Costo sustrato, por bolsa 58.65 pesos
Llenado de bolsas 70 pesos
Bolsa unidad 70 pesos
Semilla cacao 100 pesos
Yema cacao 180.pesos
Centilita 30 pesos
Injertación 700 pesos
Fung. E incept 11.73 pesos
Riego y control arvenses 99 pesos
Transporte vareta 3 pesos

TOTAL COSTO: $ 1.322.38 pesos plante de cacao injertada

30.000/ 30 = 3.750 hora x 3 hrs. = 11.250

11.250 x 30 días mes = 337.500/ 3.410 0 98.9 = 99

Transporte = 10.000/ 3.410 yemas = 2.93 pesos = 3 pesos




POESIA


EFECTIVIDAD
Con firmeza seguid adelante
Que el progreso en nosotros esta
Estudiad con tesón y cariño
Y a la patria amad de verdad.

El progreso Colombia aclama
El avance en la dignidad
Concepción integral se proclama
Hombres nuevos en la sociedad.

El trabajo fortalece el alma,
Por el hay que perseverar,
Con decoro y altiva sonrisa,
Por la región se debe luchar.

Partiendo de las aulas al campo
Y de la teoría a la práctica dar,
Para que el campesino en su tierra
Sus explotaciones puedan diversificar.

En los otros quehaceres del día
También se Irán ha abonar,
Como la industria, el comercio
Y en las oficinas se pueda apreciar.

Que el SENA conduce al estado
Por senderos de riqueza inmortal
Al capacitar el talento humano
Con certeza y en la humildad.

Amilcar Hernández Fernández


LA PEDAGOGÍA MODERNA EDUCA
PARA LA CONVIVENCIA
Y EL RESPETO POR LA BIODIVERSIDAD.