sábado, 26 de abril de 2008

El proyecto consiste en apoyar la Viabilidad, social, ambiental y financiera de una hectárea de cacao clonal en sistema agroforestal por finca, en el municipio de san José del Guaviare, departamento del guaviare, cuyo producto principal será el cacao, acompañado del plátano hartón, frutales y maderables como sombrío transitorio y permanente respectivamente. Para el caso del cacao se emplearan clones con cierta resistencia a plagas y enfermedades validados por la federación nacional de cacaoteros y debidamente experimentados en su granja, ubicada en la ciudad de Arauquita Arauca y granada respectivamente en el departamento del meta. Se hace énfasis en los clones de mayor precocidad, tolerancia y resistencia a plagas y enfermedades, así como su adaptabilidad climática, y rendimiento en estas zonas agro ecológicas con humedad relativa especial.

Los productos primarios, que se generaran dentro del agroforestal son: cacao seco en Kg., racimos de plátano hartón, frutas en kg. y metro cúbico de madera comercial.

La formulación y análisis, obedece al alto grado de deforestación de las fincas y a la carencia de otras fuentes de producción amigables con el medio ambiente, lo mismo que la improductividad de los suelos por sobre utilización en cultivos semestrales y la fortaleza, por estar dentro de las cadenas productivas del país y contemplada en el plan de desarrollo nacional, razón por la cual existen cartas de intención de compra de la producción del grano seco de comercializadores locales como nacionales de trayectoria en el ramo; de igual forma es un sistema fácil administrar y su mantenimiento se puede realizar con mano de obra de la familia, a si mismo es un cultivo que después de los dos a tres años de edad, cada 20 días esta produciendo cosecha con picos de producción estandarizados.
El cultivo de cacao es rentable a partir de las dos hectáreas y medias, es de anotar que los costos de producción están estimados aproximadamente entre los tres millones seiscientos mil pesos, pero esto implica, el suministro periódico de los fertilizantes, fertilizantes que en muchos, por no decir en todas las parcelas instaladas en el departamento, han carecido de estos suministros nutricionales y correctivos de acidez, pero que a pesar de esto, por ser suelos nuevos, han respondido satisfactoriamente, pero no se descarta que a futuro será necesario la aplicación de estos, para mejorar su producción y calidad de los frutos.
De otra parte, es bueno aclara que estos costos no son estables para todo tipo de finca, por cuanto cada parcela es diferente en cuanto a la edad de los rastrojos, los bosques o los arvenses y cada estado de la vegetación aumenta o disminuye los costos.
Otro factor importante y relevante que motivo el análisis de la apuesta, es el hecho de preservar y recuperar el medio ambiente, por ser un agroforestal, el cual construye y regenera suelos, aportar materia orgánica, Nitrógeno, fósforo, Potasio Calcio y Magnesio al suelo, según análisis físico químico de Corpoica y además tiene una alta demanda local, nacional e internacional, con poca oferta local tecnificada